Manuel Castillero
Nacido en 1976, en Córdoba, ha estudiado dibujo publicitario e ilustración, declarándose devoto de la ciencia ficción, algo que queda latente en sus recreaciones de tilde apocalíptico, una de las cuales, The day in which silence reigned in Congress (El día en que el silencio reinó en el Congreso) ha sido merecedora del reciente
premio Figurativas que habitualmente organiza el Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona), una obra de gran impacto visual que incide en el derrumbe de los falsos valores sobre los que se ha erigido nuestra cultura occidental.
Reflexiona visualmente sobre lo decadente, lo inevitable, lo aparentemente improbable pero posible, lo premonitorio, valiéndose para ello de trabajadas composiciones lumínicas sobre escenarios cotidianos, pero de naturaleza fugaz, desde una perspectiva más universal.
Su pintura provoca una cierta ilusión de incorporeidad en su efectismo; entelequia o profecía, oráculo de un casi inevitable desenlace en las postrimerías de una civilización de aciago legado. Esta permanente contradicción que lidera su declive encierra, paradójicamente, la clave de la redención: el pensamiento crítico, brioso y enérgico que históricamente ha caracterizado a Occidente y ha conseguido tantos logros: el arte, desde su privilegio, ha contribuido históricamente a ese proceso, y la obra de Castillero es una excelente muestra de ello.