Carlos Ramos (Escultura)
Nacido en Lisboa en 1960.
Participa por primera vez en una exposición de escultura en 1996 en la Galería de Arte Casino de Estoril desde entonces ha participado en sesenta y cuatro exposiciones colectivas, treinta y siete individuales en Portugal y cuatro individuales y dos colectivas en España.
Su obra se encuentra posicionada en numerosas colecciones públicas y privadas en Portugal, Inglaterra, Brasil, España, Países Bajos, Angola y los Estados Unidos.
Podemos encontrar en algunas de sus obras, letras y versos que complementan la poesía de la pieza. Independientemente del material con que trabaja, Carlos Ramos desarrolla con maestría un juego espacial que ayuda a consolidar la atmósfera de la pieza, creando espacios vacíos en su interior que vivifican la densidad y el peso de la obra. Sus piezas se traducen en formas orgánicas, depuradas, con un lenguaje propio y maduro.
Carlos Ramos revela ser un artista osado por el carácter organicista que imprime a sus piezas, por la conjugación de materiales y por la experimentación de un médium como la naturaleza.
Premio adquisición ANJE – Oporto.
Mención Honorífica en el IV Premio Edinfor de Escultura.
Autor de escenografía, adornos y máquinas de escena para varias compañías de teatro.
Colabora con la Compañía Nacional de Baile en la pintura del paño de boca de escena, pintura del guardarropa, recuperación de aderezos y joyería para el ballet “Sagración de la primavera” de Igor Stravinski.
Película dirigida por Álvaro Queiroz – “El artista en su estudio” registros al Archivo Nacional de Imagen en movimiento, colección de la Cinemateca Portuguesa.
Otros trabajos: Placa alusiva a Regicidio, Plaza del Comercio, Lisboa; Memorial a las víctimas de la intolerancia, el Largo de S. Domingos, Lisboa; “Tiempo de Soñar”, escultura en espacio público, Santarém; “Tierra” escultura de gran formato, Luanda, Angola, Monumento a los Combatentes de Ultramar, Covas de Hierro, Sintra.