Ángel Celada

Valencia, 1972

Me licencié en Bellas Artes en 1995 y soy profesor de Dibujo de Instituto desde 1998.

Compagino la docencia con actividad artística, a la que he vuelto apasionadamente tras un largo paréntesis -a mi pesar- debido a esas circunstancias que trae la vida. A parte de la pintura, el dibujo, el mundo audiovisual y mis pequeñas esculturas, también me interesa la escritura. Creo que en otra vida fui trompetista, pero en esta se me han negado las dotes musicales.

En mi metodología, me dejo guiar por lo que la obra, planteada sin composición previa, me va dictando, de manera que una vez plasmadas las primeras capas voy creando un discurso estético que no doy por acabado hasta que no encuentro poesía.

La yuxtaposición de diferentes estratos, en los que podemos establecer un paralelismo con las experiencias vitales, va pautando el relato final, creando una obra abierta con diferentes significados. También suelo incluir tipografías, cartelería descontextualizada y hasta pedazos de trabajos de alumnos que se integran en la composición final. Es por tanto, una metodología poco ortodoxa, pero que bebe tanto de los clásicos como de las vanguardias. Se podría clasificar mi obra como una suerte de abstracción lírica, que bascula desde el expresionismo hasta el constructivismo, con un estilo ecléctico, donde podemos encontrar guiños pop y destellos figurativos y simbólicos, en el que voy desarrollando una iconografía cada vez más personal.

Entiendo la práctica artística como una necesidad interior, como una catarsis que me va ayudando a encajar mis rompecabezas. En cualquier caso, el fin último debe ser llegar al espectador y provocar emociones.

VER CURRÍCULUM COMPLETO

Sus obras: